viernes, 2 de septiembre de 2011

WikiLeaks revela todo, grupos de medios critican mover

Londres (AP): WikiLeaks reveló su archivo completo de cables del departamento de estado de Estados Unidos el viernes, mucho si no todo sin censura, un movimiento que provocó condena urticantes de periódicos más importantes que en el pasado colaboraron con los esfuerzos del grupo anti-secrecy para exponer la corrupción y el engaño.

Muchos medios de comunicación, incluyendo The Associated Press, anteriormente tenían acceso a la totalidad o parte de la tomé sin censura. Pero decisión de WikiLeaks para publicar los 251.287 cables en su sitio Web hace potencialmente sensibles fuentes diplomáticas disponibles a cualquiera, en cualquier lugar en el trazo de una clave. Los funcionarios estadounidenses han advertido que podrían poner en peligro las informaciones a revelar las personas vulnerables, como activistas de oposición figuras o los derechos humanos.

Una declaración conjunta publicada el sitio Web de the Guardian dijo que la publicación británica y sus contrapartes internacionales — The New York Times, Der Spiegel de Le Monde, Alemania la francesa y El Pais de España: "lamentamos la decisión de WikiLeaks para publicar los cables unredacted de departamento de Estado, que pueden poner en riesgo las fuentes".

Previamente, los medios internacionales de comunicación — y WikiLeaks sí — había redactado los nombres de fuentes potencialmente vulnerables, aunque ha variado la norma y algunos expertos advirtieron que incluso personas cuyos nombres se habían mantenidos fuera de los cables estaban todavía en situación de riesgo.

Pero ahora muchos y posiblemente incluso todos, los cables publicados en el sitio Web de WikiLeaks llevó a nombres unredacted.

Existe un debate sobre qué tipo de impacto que tendrá.

En una entrevista con la AP principios de esta semana, antiguo departamento de estado de Estados Unidos oficial P.J. Crowley advirtió que la nueva versión podría utilizarse para intimidar a los activistas en países autoritarios. Crowley dijo que "ningún servicio de seguridad autocrático vale su sal" probablemente ya tendría el archivo unredacted completo de cables, pero que las versiones frescas significan que cualquier agencia de inteligencia que no "tendrán en poco tiempo."

Personal de WikiLeaks miembros no han regresado repetidos solicitudes de comentario enviado en los últimos dos días. Pero en una serie de mensajes en Twitter, el Grupo sugirió que no tenía ninguna opción para publicar el archivo porque las copias del documento ya circulaban en línea después de una violación de la seguridad.

WikiLeaks ha culpado al guardián por la pifia, señalando que una contraseña sensible utilizada para descifrar los archivos fue publicada en un libro por David Leigh, uno de los reporteros de investigación del periódico y un colaborador-convertido-crítico de WikiLeaks Julian Assange, fundador.

Pero el guardián, Leigh y otros han rechazado la reclamación. Aunque la contraseña de hecho fue publicada en el libro de Leigh hace unos siete meses, los periodistas Guardian han sugerido que el verdadero problema era que WikiLeaks había publicado el archivo cifrado a la Web por casualidad y que Assange nunca se preocupó por cambiar la contraseña necesaria para desbloquearlo.

En su declaración, socios internacionales del tutor se alinearon para slam el hacker del ex equipo de 40 años de edad.

"No podemos defender a la publicación de los datos completos inútil — de hecho, estamos Unidos en la condena," Lee la declaración. TI agregada: "la decisión de publicar por Julian Assange era suyo y sus solos."

Rechazo de las organizaciones de medios es un golpe más a WikiLeaks, cuyo sitio está bajo embargo financiero y cuyo líder sigue siendo bajo virtual arresto domiciliario en una mansión de campo inglesa pendiente el proceso de extradición a Suecia en acusaciones de agresión sexual no relacionados.

También es una señal de distanciamiento cada vez mayor de denunciantes en línea sin fronteras de los medios de comunicación. Assange y sus seguidores han feudo durante mucho tiempo con el Guardian y The New York Times, y en una reciente declaración, el Grupo observó que otras organizaciones de medios de comunicación occidentales tenían historias "disminuyó su tasa de publicación" derivados de los cables.

Como resultado, el sitio anti-secrecy dijo se convertiría cada vez más a "crowdsourcing" — es decir, depender de los usuarios de Internet a examinar sus documentos filtrados y bandera material importante.

Es una táctica relativamente nueva para el grupo, que ha confiado en el pasado en socios principales para organizar y promover sus espectaculares fugas de información clasificada, incluyendo cientos de miles de documentos de inteligencia U.S. detallando el curso de las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

WikiLeaks dice que el proceso está funcionando, apuntando a un documento marcado por los usuarios de Twitter que ya han empezado a inspeccionar los archivos recién liberados.

El cable, presentado en 2006, lleva una explosiva denuncia que las fuerzas estadounidenses entraron en una casa durante una redada de 2006 en Irak, esposaron, 10 miembros de una misma familia y les ejecución.

Aunque la Carta de las Naciones Unidas en la que se hizo la denuncia tenía cinco años, su publicación pone nuevas presiones sobre las ya tensas negociaciones sobre mantener las fuerzas estadounidenses en Irak. Gobierno de Irak dijo el viernes que está investigando, y algunos funcionarios dijeron que el documento es razón suficiente para que el país para obligar al ejército estadounidense a dejar en lugar de la firma de un acuerdo que permite a las tropas para quedarse más allá de un plazo de salida de fin de año.

"Crowdsourcing ha demostrado para ser un éxito", dijo WikiLeaks.

Pero en medio de la controversia sobre los cables unredacted, algunos partidarios están manteniendo su distancia. El grupo de libertad de prensa Reporteros sin fronteras dijo el jueves que había suspendido temporalmente su WikiLeaks "sitio de réplica". Dichos sitios actúan como carbono-copias de los originales, aliviando la presión debido al tráfico pesado y la conservación de datos en caso de ataque.

En un comunicado, reporteros dijeron que tenía "ni los técnicos, recursos humanos o financieros para comprobar cada cable" para obtener información que podría dañar a personas inocentes y por lo tanto "tiene que jugar seguro."

___

Greg Keller en París contribuyó a este informe.

___

Raphael G. Satter puede ser contactado en: http://twitter.com/razhael


Ver Noticia

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 @ Enwarez!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger