lunes, 12 de diciembre de 2011

Crea tu propio analisis Foda

Por Hannah Wickford
Cómo crear un análisis FODA personal
El análisis FODA, acrónimo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es una herramienta útil que ayuda a identificar las diferencias entre tus puntos fuertes y qué es lo que requieres para alcanzar tus metas profesionales. Este tipo de análisis toma en cuenta factores que están bajo tu control, así como las amenazas futuras que están fuera de tu control, aunque puedes tener resultados positivos de forma profesional. Si lo haces correctamente, un análisis FODA personal te ayudará a desarrollar un plan de acción global que te permitirá alcanzar tus metas profesionales.
Nivel de Dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Crea una cuadrícula de dos por dos en una hoja de papel o en tu computadora utilizando un procesador de textos u hoja de cálculo.

  2. Haz una lista de lo que consideras como tus fortalezas en el cuadrante superior izquierdo. Presta particular atención a las ventajas que posees y que los que te rodean no las tienen, tales como premios, formación, certificados, valores o tus recursos personales. Asegúrate de que las fortalezas que pusiste en la lista te distinguen de los que te rodean en lugar de simplemente duplicar las que tus compañeros tienen. Tener un grado avanzado en derecho mercantil puede ser una fortaleza cuando trabajas en una corporación, pero es más necesario si eres un abogado en una firma legal de gran tamaño.

  3. Pasa a la parte superior derecha en el cuadrado dentro de la cuadrícula y haz una lista de tus debilidades. Debes ser brutalmente honesto e incluir cómo te percibes a ti mismo, así como la manera que otros te perciben, recabando la opinión de otros cuando sea necesario. La lista de debilidades debe incluir aquellas características que pueden afectar negativamente tu carrera profesional, tales como malos hábitos de trabajo o la falta de conocimientos de gestión, educación o experiencia. Lynne Snead, especialista en desarrollo profesional recomienda que sólo se agreguen a la lista las debilidades pertinentes. El temor de hablar en público, por ejemplo, no puede ser relevante si tu trabajo no requiere que lideres reuniones, presentaciones o discursos en frente de una multitud.

  4. Haz un detalle de las oportunidades futuras en el cuadrante inferior izquierdo de la cuadrícula. Monster.com define las oportunidades como "los acontecimientos externos incontrolables que puedes posiblemente aprovechar." Las oportunidades pueden incluir un próximo evento profesional que te dará tiempo con los empleadores potenciales, una vacante surgiendo en tu departamento para el que tú posees las calificaciones a favor o la adopción de nuevas tecnologías de la organización en las que que ya eres versado. Coteja lo que has enumerado como tus fortalezas con las oportunidades en detalle para garantizar que existe una correlación clara. Si existe una oportunidad de trabajo próximo en el departamento de tecnología de la información, pero los conocimientos en esa esfera no son una de tus fortalezas, no deberías listarla como una oportunidad.

  5. Define las amenazas percibidas en la parte inferior derecha de la cuadrícula. Las amenazas son los acontecimientos externos que pueden tener un impacto negativo en ti profesionalmente, en particular los que están fuera de tu control. Tu lista puede incluir una reestructuración o reducción del tamaño de tu empresa, una menor demanda de las competencias clave que posees o un jefe o compañeros de trabajo problemáticos.

  6. Lista tus metas profesionales en una hoja aparte, separando las metas a corto plazo de aquellas que quieres lograr a largo plazo. Las metas a corto plazo pueden incluir obtener un ascenso o promoción o cambiar de trabajo, mientras que metas a largo plazo podrían incluir un cambio importante de la carrera.

  7. Compara lo que has escrito en las cuatro casillas en relación con tus metas profesionales e identifica cualquier carencia y las medidas específicas que puedes tomar para alcanzar tus metas. Si deseas pasar a un nuevo cargo en la empresa, pero tus programas de análisis FODA te indican que no tienes el conocimiento ni la experiencia para ese puesto, es una clara diferencia que se puede cerrar mediante la aplicación de la capacitación necesaria. Nota los elementos que has enumerado como amenazas y asegúrate de que tienes un plan establecido para mitigar cualquier riesgo para tu carrera. Si la economía está mostrando señales de desaceleración y te encuentras en una posición menor en tu departamento, por ejemplo, el plan de mitigación de riesgos, podría incluir la actualización de tu trabajo relacionado con la educación y el inicio de forma activa la una red para mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo empleo si te despiden de tu centro de labores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 @ Enwarez!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger