sábado, 31 de diciembre de 2011

BCV: Repatriación del oro monetario es de carácter histórico

(Foto archivo)

El Banco Central de Venezuela ratifica el carácter histórico que representa la repatriación este año del oro monetario que se encontraba depositado en bancos de Estados Unidos y Europa y que representa un ejercicio soberano en la administración de las reservas internacionales de Venezuela.

Así lo refiere el mensaje anual del presidente del BCV, Nelson Merentes, publicado este sábado en la prensa nacional.

“Gracias a esta medida, los activos externos del país están protegidos de las turbulencias que pudiesen existir en los mercados financieros mundiales al estar bajo el control director del Banco Central”, resalta el comunicado.

El primer cargamento de oro monetario llegó el pasado 25 de noviembre y regresó a las bóvedas del BCV acompañado de una caravana de vehículos blindados, custodiada por más de 500 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El primer cargamento estuvo compuesto por diez cajas, de 500 kilogramos cada una, que completan cinco toneladas de oro monetario, con alrededor de 400 lingotes, por un valor de 272 millones de dólares.

El pasado 06 de diciembre un segundo cargamento de oro monetario arribó al país procedente de Europa, el resto volverá al país de forma progresiva y con estricto cumplimiento de los parámetros y protocolos de seguridad establecidos en el mundo para este tipo de operaciones explicaron las autoridades monetarias.

El BCV refiere además que las barras que se traen de regreso al país son exactamente las mismas que en su momento fueron remitidas al exterior, como consta en su certificación.

Las reservas de oro monetario del país ascienden a 732,53 toneladas de las cuales, 154,47 toneladas, que representa 41%, se han mantenido bajo la custodia del BCV y 218,06 (59%) fueron enviadas al exterior entre 1986 y 1992, como garantía de pago del gobierno venezolano para la obtención de financiamiento de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El BCV destaca que el oro monetario constituye una reserva estratégica de primer orden, por ser el único medio de pago internacional que tiene valor por sí mismo y no es una deuda de otras naciones, como sucede con las divisas.

Venezuela dispone de 18.000 millones de dólares en reservas de oro monetario. 29.266 lingotes. Cada lingote pesa 12,5 kilogramos.

En el comunicado se hace referencia a la nacionalización de las actividades auríferas, concretada este año por el presidente Hugo Chávez Frías, con la promulgación de una Ley que reserva las actividades primarias (explotación), conexas y auxiliares así como con la declaración del oro como una actividad estratégica para la nación y se estableció además la posibilidad de constituir empresas mixtas con mayoría estatal.

Además se suscribió un convenio entre el ministerio para las Industrias Básica y Minería y el BCV en el cual e designa al ente emisor responsable para la adquisición de todo el oro que se obtenga por la actividad minera realizada en el país.

Otras medidas relacionadas con este proceso, el directorio del BCV aprobó la construcción de una sub sede del BCV en Guayana para consolidar la actuación institucional en esta región, que tiene entre sus objetivos fundamentales la ejecución del Plan Aurífero, acordado en febrero pasado.

El informe señala que durante 2011 las compras de oro realizadas por el BCV en el mercado nacional alcanzaron 2.202,29 kilogramos de oro por un monto de 468,80 millones de bolívares.

AVN


via Lapatilla.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 @ Enwarez!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger