miércoles, 11 de enero de 2012

Samsung Galaxy Nexus LTE analizado

Uno de los teléfonos más esperados de los últimos tiempos es sin lugar a dudas el Samsung Galaxy Nexus. No sólo porque atesora en su interior Android 4.0 Ice Cream Sandwich o por su similitud con el popular Galaxy S II, sino porque además su nombre Nexus indica el apoyo explítico de Google.

El teléfono salió a la venta en versión HSPA+ hace varias semanas, y después apareció la versión LTE (que analizamos en esta ocasión), de forma que si verdaderamente deseas adquirir uno (y pagar buen dinero por hacerlo), es posible. En todo caso, por el momento este móvil sólo puede ser adquirido en Estados Unidos y a través de la operadora Verizon en su versión LTE, por un precio de 300 dólares (con contrato de permanencia de dos años), 650 dólares sin contrato.


Para satisfacer tu curiosidad, analizamos detenidamente las opciones más importantes del "GNex" (como lo llamamos cariñosamente). Aquí puedes leer los resultados.




El Galaxy Nexus presenta un elegante cuerpo con divisiones laterales bien definidas y una pantalla que muestra una curvatura denominada "HD Contour display", que lo haría un poquito más ergonómico. El dispositivo varía en su reparto de medidas y peso, lo que hace que su punto de equilibrio se ubique un poco más cerca de la parte inferior. Si un problema tenemos con su diseño es la posición de los botones, dado que el de encendido se ubica en el lado opuesto de los de volumen y esto hace que en muchas ocasiones cometamos error de presionar los dos al intentar usar uno de ellos.

Por otro lado, nos agrada que no utilice botones físicos en la parte frontal, lo que ayuda a mantener ese diseño elegante y proporciona una opción adicional de que la pantalla sea más grande al ver videos. Antes de continuar, es apropiado ver una tabla comparativa de este móvil con otros teléfonos populares:


Android 2.3.4 con TouchWiz 4.0Apple A5 de doble núcleo (a 1 GHz)Samsung Exynos de doble núcleo a 1,2 GHz o Qualcomm Snapdragon S3 de doble núcleo a 1,5 GHzTexas Instruments OMAP 4460, doble núcleo a 1,2 GHzTexas Instruments OMAP 4430, doble núcleo a 1,2 GHz16 GB / 32 GB / 64 GB internos16 GB / 32 GB internos, ampliables por microSDHC16 GB internos + 16 GB en SD (ampliables hasta 32 GB)Cuatribanda GSM, cuatribanda HSPA+ 14.4, CDMA / EDVO Rev. ACuatribanda GSM, cuatribanda HSPA+ 21 / 42 o CDMA / EV-DO Rev. A, WiMaxLTE, WCDMA, EVDO, HSPA+ 14.4, GSM8 megapíxeles con AF, lente f2.4, sensor BSI (retroiluminado), flash LED8 megapíxeles con AF, flash LED5 megapíxeles con AF, flash LED y 'zero shutter lag8 megapíxeles con AF, flash LED y estabilización de imagenLocalización /
Sensores de orientación
A-GPS, brújula, acelerómetro, giroscopioA-GPS, brújula, acelerómetro, giroscopioA-GPS, brújula, acelerómetro, giroscopio, barómetroA-GPS/S-GPS/
Glonass, brújula, acelerómetro, giroscopioAutonomía en reproducción multimedia40 horas audio,
10 horas videoDesconocida (se estiman 1.420+ mAh), integrada125,3 x 66,1 mm a
129,8 x 69,6 mm


Curiosamente el modelo LTE que tenemos en nuestras manos es unos 15 g más pesado que el modelo HSPA+ (150 contra 135 gramos, respectivamente). Es también medio milímetro más grueso, con 9,47 mm al contrario de 8,94 mm. En todo caso, esas diferencias son mínimas y no afectan de ninguna manera al uso o nuestra opinión sobre uno u otro.

Lo que más nos agrada del Galaxy Nexus es su fluido funcionamiento. Parece que la combinación de un procesador TI OMAP 4460 con un GPU PowerVR SGX540 es ideal, porque iniciar aplicaciones, cambios entre pantallas y el proceso de encender el dispositivo es bastante rápido. De todas maneras, nuestra impresión es subjetiva, y por lo tanto los resultados de los benchmarks (a continuación) son los que deben hablar sobre el funcionamiento de los componentes:

Linpack Single-thread (MFLOPS)
Como puedes ver (y tal como teníamos entendido), el Galaxy Nexus y el Galaxy S II son dispositivos muy similares. Esto además nos ayuda a decir con seguridad que si tienes un GSII en tus manos, el cambio a un GNex sería un desperdicio. Con tecnología Super AMOLED, la pantalla de 4,65 pulgadas y resolución 1280 x 720 es simplemente brillante y muy clara. Con 316 ppi ofrece una de las mejores calidades que hemos visto, y te agradará saber que no presenta ese problema de calibración de colores visto en otros dispositivos Android.
Se ha dicho que la organización RGBG pentile de la pantalla es de menor calidad que otras, pero nosotros no le hemos visto ningún problema, y los colores son bastante precisos, con un brillo y nitidez que nos ha dejado con la boca abierta. Si una diferencia tiene esta pantalla con la de un GSII tradicional es el tamaño: 4,3 pulgadas en el GSII contra 4,65 pulgadas en el GNex.

Un gran problema que hemos notado, y que podría limitarse a la unidad en nuestras manos, es el reconocimiento de los dedos. Al presionar en distintos lugares de la pantalla notamos que el teléfono se demora en responder, y algunas veces ni siquiera registra la yema. Tenemos entendido que este es un problema generalizado con Android, pero por alguna razón parece más notable en el Galaxy Nexus.


No debes simplemente creernos, y por eso hicimos un pequeño video demostrativo del problema. Míralo a continuación:

La cámara del Galaxy Nexus no es mala bajo ningún concepto, pero lamentablemente no es de las mejores que hemos visto. Esto asombra porque Samsung ha demostrado tener cámaras de muy buena calidad en otros dispositivos (incluyendo algunas versiones del SGII), pero por alguna razón decidieron usar una más pobre en el móvil de Google. Con esto no queremos criticar sus cinco megapíxeles (aunque debería ser de ocho), sino a la calidad de las fotografías. Uno de los peores problemas es visible en imágenes con baja luz, que muestran mucho ruido.
Los videos 1080p 24fps también tienen esos problemas, pero al menos ofrecen enfoque automático continuo, que es totalmente necesario.

Por otro lado, la cámara permite tomar varias fotografías seguidas sin ninguna demora, y la opción de hacer imágenes panorámicas de ICS es realmente divertida, y de una calidad muy aceptable. Si una de tus exigencias es que tu móvil tome fotos de excelente calidad, te recomendamos que no pienses mucho en el Galaxy Nexus.

Tras un plástico muy delgado, que seguramente puede romperse con facilidad, se encuentra una batería de 1.850 mAh, que en la etiqueta lleva las palabras "Near Field Communication" (nos parece un poco extraño que la batería mencione la tecnología NFC). En nuestras pruebas, con LTE activado y el brillo de la pantalla al máximo, ofrece un uso de menos de 6 horas. Si se configura al teléfono pensando en la optimización de la batería (desactivando LTE y bajando el brillo de la pantalla), es posible conseguir más de 10 horas de funcionamiento bajo condiciones normales (revisando el email varias veces y usando una que otra aplicación). Como ves, sigue sin ser más de un día completo, y eso implica que como con todo otro teléfono inteligente moderno, el GNex debe ser recargado todas las noches.
La característica más importante y atractiva del Galaxy Nexus es el que sea el primer dispositivo con la versión 4.0 de Android, denominada Ice Cream Sandwich o ICS. El nuevo sistema operativo incorpora elementos de la versión para teléfonos (2.3 y anteriores) y la de tablets (3.0), como por ejemplo el botón de aplicaciones, los botones principales, y los widgets.

El primer gran cambio con ICS para teléfonos es que requiere de sólo tres botones, al contrario de los cuatro anteriores. Los botones son el de regreso, el de inicio y el de multitarea. Una tercera opción es el botón de menú, que lamentablemente aparece en un lugar distinto en cada aplicación. Esta falta de uniformidad entre aplicaciones hace que el uso de Android ICS sea más complicado de lo que debería ser.


Una opción curiosa es el desbloqueo por medio del reconocimiento de caras, que a nosotros nos funcionó en casi cualquier circunstancia, sin depender del tipo de luz. Lamentablemente deja mucho que desear como opción de seguridad, porque se activa hasta usando una fotografía.


Los widgets ofrecen una especie de avance a lo que se puede hacer en las aplicaciones, y aunque prácticos, por lo general no hay como usar más que un par en cada pantalla debido a que son bastante grandes. Mientras más grande sea la pantalla mejor será el uso de widgets, y por lo tanto tienen más sentido en tablets que en teléfonos.

Ya que el dispositivo que probamos lleva el nombre de Nexus, incluye una instalación "limpia" de Android, y por lo tanto, otros dispositivos con ICS seguramente traerán "skins" como TouchWiz o Sense una vez que el software esté disponible para cada modelo. De todas maneras, la instalación limpia es muy atractiva y funciona muy bien, razón por la que recomendaríamos a los fabricantes que no se preocupen por modificarla y al contrario, procuren usar Android sin cambios.


La interfaz se basa principalmente en colores negro, blanco y azul, y deja de lado el verde característico de Android. En la parte inferior de la pantalla principal, arriba de los botones de navegación, existen cinco iconos, siendo uno de ellos el del menú de aplicaciones. Igualmente, los iconos de las pantallas pueden agruparse dentro de carpetas para obtener una organización más lógica y adaptada a las necesidades del usuario.

Al igual que antes, las notificaciones pueden verse deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo, y para hacerlas desaparecer independientemente con tan sólo deslizar el dedo desde a uno de los lados. Algo bastante útil es que ahora se puede acceder al panel de configuración general desde las notificaciones, por lo que hacer cambios rápidos en el teléfono es más fácil que nunca.


El teclado también es fácil de usar, y el reconocimiento de palabras es más preciso que antes. Seleccionar o ignorar una palabra requiere de un pequeño movimiento. Las letras tienen buen espacio, el reconocimiento de cada letra es bueno y la respuesta es inmediata. Es fácil y cómodo escribir largos emails usando el teclado básico de ICS.


Por último debemos mencionar a Roboto, un tipo de letra diseñado en exclusiva para Android. Es fácil de leer, bien organizado y atractivo, aunque tampoco es que usar un diseño "común" hubiera sido algo negativo.
Si necesitas un breve resumen para describir al Galaxy Nexus, te las daremos sin perder tiempo: este es el mejor teléfono Android disponible en el mercado. Ahora bien, es injusto decir las cosas así de rápido sin un razonamiento, y especialmente tomando en cuenta que el GNex muestra muchos problemas (nada es perfecto en esta vida).

La pantalla llega a ser incómoda para quienes gustan de usar una sola mano con su móvil, y en ciertas ocasiones no responde bien a los dedos, además, la cámara muestra peores resultados que otros móviles y los materiales de fabricación dan cierta sensación de plástico barato. De todas maneras, esos son problemas menores comparados con todo lo positivo del teléfono, incluyendo que es el primero con Ice Cream Sandwich, su pertenencia a la familia "Nexus", el uso de componentes compartidos con un teléfono tan popular como el Galaxy S II y que simplemente funcione como debe ser.


El precio de este aparato es competitivo con otros en el mercado (variará en cada país), y es que por ejemplo en Estados Unidos se puede adquirir por 300 dólares con contrato de permanencia de dos años o por 650 dólares sin contrato. No decimos que sea barato, porque no lo es, pero al menos es un precio justificable.


Si piensas que terminamos un poco desilusionados con este móvil, estás en lo cierto. Sea como sea, seguimos opinando que es el mejor androide disponible en el mercado.

Clasificado en: Telefonía, Features

Tags: analisis, android, android 4.0, Android4.0, featured, features, galaxy nexus, GalaxyNexus, gnex, google, ice cream sandwich, IceCreamSandwich, ics, review, revision, samsung, samsung galaxy nexus, SamsungGalaxyNexus


ver aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2011 @ Enwarez!
Design by Wordpress Manual | Bloggerized by Free Blogger Template and Blog Teacher | Powered by Blogger