Chávez se despidió de Venezuela después de designar al vicepresidente Nicolás Maduro como su posible sucesor en caso de que no esté en condiciones de asumir la presidencia.
"Quiero decir algo aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo (...) Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, que (en caso de mi ausencia) obligaría a convocar, como manda la Constitución, a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, yo se los pido", dijo Chávez en una cadena nacional previo a viajar a Cuba.
Desde su partida el 10 de diciembre, Chávez no ha sido visto de nuevo por la opinión pública, aunque sus ministros sostienen que se han reunido y hablan con él telefónicamente con frecuencia. En todo caso, la ausencia del mandatario ha estado rodeada de controversias.
Chávez, quien venía de ganar la reelección el 7 de octubre, debía tomar posesión el 10 de enero por un nuevo periodo de seis años (2013-2019), pero finalmente su delicado estado de salud impidió que jure ese día su cargo.
Ante la prolongada estadía de Chávez en Cuba, la oposición ha pedido que se decrete la ausencia del mandatario, lo que sería el primer paso para llamar a nuevas elecciones presidenciales.
Sin embargo, estas peticiones no han surtido ningún efecto. Previo a la frustrada toma de posesión, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano decidió ratificar el nuevo periodo de Chávez por considerar que al ser un mandatario en funciones prevalece la continuidad de su gestión.
AUSENCIA INDEFINIDA
El Supremo venezolano además estimó como suficiente la información provista por el gobierno sobre la salud de Chávez y no impuso plazos para decretar una posible ausencia, por lo que el actual status quo podría extenderse indefinidamente.
La ausencia de imágenes de Chávez, quien en sus casi 14 años de gobierno se caracterizó por sus largas alocuciones por radio y televisión, ha generado toda suerte de rumores, desde aquellos que corren de boca en boca y otros que han afectado a reconocidos medios internacionales.
El diario "El País" de España publicó una supuesta foto de Chávez entubado que finalmente se probó que era falsa. Días después, el también español ABC aseguraba que el líder bolivariano perdió el habla y no podrá ejercer la presidencia, algo rápidamente desmentido por el gobierno.
Rumores aparte, el gobierno y las instituciones venezolanas han logrado mantener la uniformidad en sus decisiones, por lo que de momento la situación es de absoluta calma. Pese a ello, los opositores han recomendado al chavismo tender puentes ante lo que consideran una inminente transición.
"Consejo amistoso para chavistas: Busquen un acuerdo nacional ya, porque jamás podrán salvarse solos de la tormenta perfecta que se acerca", dijo el analista político y humorista Jaime Ballestas.
SUMATORIA DE COYUNTURAS
La "tormeta perfecta" en cuestión sería el resultado de una sumatoria de coyunturas, como la ausencia de Chávez, la reciente devaluación de la moneda local, el bolívar, y la posibilidad de que se realicen elecciones anticipadas sin que Maduro se haya afianzado en su posición como sucesor de Chávez.
Pero estos rumores parecen tener sin cuidado al oficialismo, que de manera unánime ha respaldado los partes médicos del gobierno y ha advertido que las informaciones divulgadas por la oposición y la prensa forman parte de una "guerra mediática" fomentada por el "imperio" de Estados Unidos.
"El gobierno y el pueblo venezolano enfrentan una brutal guerra mediática que se fabrica en Washington, puntal de la contrarrevolución mundial, reptilmente copiada por la reacción local e instrumentada desde que el comandante Chávez asumió la presidencia de nuestro país", denunció el columnista Juan José Álvarez en el diario "Ciudad Caracas".
De momento la estrategia oficial de cerrar filas ha rendido frutos: pese a la sentida ausencia de Chávez, el gobierno funciona con normalidad, la comunidad internacional aceptó sin reparos a Maduro y la oposición sigue actuando de manera desarticulada y sin una estrategia clara..
0 comentarios:
Publicar un comentario