Un equipo de médicos de Holanda y Bélgica asegura haber sido el primero en trasplantar un hueso hecho en una impresora en tres dimensiones. El diseño, el procesado y la elaboración de la prótesis se hicieron con tecnología digital en tres dimensiones 3D CAD, que hace mucho que se emplean en la ingeniería. La pieza fue esculpida con láser sobre titanio, material que fue luego recubierto con plasma y hueso artificial.
El trasplante fue llevado a cabo en junio del año pasado, aunque sólo lo han hecho público ahora. La operación fue posible por una investigación en el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Hasselt, Bélgica, y el implante fue fabricado por LayerWise, compañía especializada en hacer componentes metálicos.
Expertos del sector de la salud consideran que el avance servirá para preparar el camino para más implantes hechos con impresoras de tres dimensiones.
Según afirman los expertos del Instituto de Investigación BIOMED de la Universidad de Hasselt, Bélgica, se trata de la primera vez en la que un modelo artificial tridimensional construido con el uso de esta tecnología reemplaza una parte del cuerpo humano.
La paciente, que padecía una grave infección de mandíbula y debido a su edad no pudo someterse a la cirugía reconstructiva tradicional, que requería de una operación de unas 20 horas de duración, pudo comenzar a hablar y a ingerir alimentos solo un día después de la intervención
0 comentarios:
Publicar un comentario