La compañía Mercedes-Benz desató ayer una ola de protestas de cubanos exiliados en Miami y otras ciudades por utilizar la imagen del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara para promover sus vehículos.
Aunque Daimler AG, la firma alemana que controla Mercedes-Benz, rápidamente pidió disculpas por el uso de la imagen en una presentación en Las Vegas, muchos cubanos exiliados, que huyeron de Cuba desde que Fidel Castro tomo el poder con la ayuda de Guevara en 1959, rechazaron firmemente la campaña publicitaria y amenazaron con dejar de comprar autos Mercedes-Benz por la utilización de la odiada imagen del revolucionario al que culpan de ejecuciones sumarias y la implantación del comunismo en la isla.
Las protestas de exiliados prominentes se hicieron sentir en la página de internet de Mercedes-Benz en internet. La más notable fue la de Félix Rodríguez, uno de tres cubanos contratados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ayudar al ejército boliviano a capturar a Guevara en 1967.
“No saben quién fue el Che Guevara, que fue un criminal, un asesino, una persona que odiaba a los Estados Unidos de América”, escribió Rodríguez en la página de la automotriz. “Tuve tres autos Mercedes-Benz y pensaba reemplazar mi Accura actual con un Mercedes del 2013, pero a raíz de la campaña no lo haré”.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Miami que preside la influyente Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, también expresó su ira.
“Obviamente los creadores de este anuncio tienen una imagen errónea del Che Guevara”, comentó Ros-Lehtinen. “El Che era un cobarde corrupto y sediento de sangre que mató a incontables cubanos inocentes al principio del régimen de Castro. Eso era el verdadero Che Guevara, un gángster odioso lanzado contra el pueblo cubano por los también odiados hermanos Castro”.
Ros-Lehtinen agregó que Mercedes-Benz debería “avergonzarse” por usar la imagen. “Me da gusto que hicieron lo correcto y han pedido disculpas”, declaró.
Todo comenzó el martes cuando durante una presentación ante la exhibición anual de equipos electrónicos conocida como Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas, el directivo de la Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, apareció frente a gigantesco afiche de Guevara con el emblema icónico de la compañía en el centro de su boina negra en vez de la estrella de comandante. La imagen era una copia de una famosa foto de Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Korda.
Zetsche utilizó la presentación para describir una nueva campaña que tituló CarTogether para exhortar a los choferes de autos de lujo a compartir los viajes a fin de reducir las emisiones de gases y la congestión del tránsito.
“Algunos colegas piensan todavía que compartir el coche bordea el comunismo”, dijo Zetsche, según versiones del evento en internet. “Pero si ese es el caso, ¡Viva la revolución!”
Ayer por la tarde, Daimler emitió un comunicado pidiendo disculpas e indicó que el empleo de la imagen no se extenderá a las promociones publicitarias.
“En su discurso de presentación al CES, el doctor Zetsche se refirió a la revolución de la automovilidad debido a nuevas tecnologías, en particular aquellas asociadas con la conectividad”, según el comunicado. “Para ilustrar el punto, la compañía brevemente empleó una foto del revolucionario Che Guevara, una de muchas imágenes y videos en la presentación. Daimler no respalda la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía. Nos disculpamos sinceramente con aquellos que se sintieron ofendidos.” / lanacion.com
0 comentarios:
Publicar un comentario